Saltar al contenido

Área de Miembros en WordPress: La guía definitiva

A día de hoy, el uso de WordPress como plataforma web es simplemente la decisión unánime para desarrollar casi cualquier proyecto de forma rápida, eficaz, intuitiva y abierta a cualquier modificación.

En el momento de crear un área privada de clientes, WordPress sin duda va a ser una opción ideal, ya que será sencilla, con una interfaz amigable para el usuario y el administrador, y con la posibilidad de extender sus capacidades con integraciones de otros servicios o plugins que también funcionen con este CMS y conjunto con el software que elijas para crear tu web de miembros en WordPress.

Con esta guía, te enseñaremos como crear una zona privada o un sitio web de miembros en WordPress de una forma sencilla, intuitiva y muy bien esquematizada para que así puedas lograr el resultado que desees para tu proyecto

¿Que es una membresía?

Es el concepto o condición de ser miembro o parte de una organización, a la cual puedes acceder a privilegios exclusivos, y obtienes la misma mediante el pago de la membresía, este término se asocia con la exclusividad y la priorización del cliente, ya que el mismo, por ser miembro, se ve en una posición favorecida respecto al que no lo es. En el mundo en general podemos ver esto en los clubs o grupos sociales de élite, sin embargo, en el ámbito web, solemos ver las membresías mayoritariamente para acceder a contenidos e información exclusiva, por ejemplo, los Blogs que tienen disponible un programa de membresías. 

MemberPress – Rey de Reyes

Para esta guía nos hemos decantado por hacer uso del plugin para WordPress llamado MemberPress, que sin duda es el #1 en el mercado de plugins de membresía que hay en el directorio de WordPress. Es por excelencia el plugin para crear un área privada en WordPress. 

Tiene todas y cada una de las funciones que un negocio con miembros necesita y está muy bien adaptado a plugins de terceros, factor ideal que se adaptará al nivel de escalabilidad.

Antes de explicarte poco a poco como hacer y configurar tu sitio web de miembros en WordPress, veamos un poco las características y funciones de MemberPress que lo hacen el líder de su mercado, y no uno más de la competencia.

¿Por qué MemberPress?

Sin duda, te afirmamos que MemberPress es el plugin más completo de todos en el mercado de los complementos de WordPress para sitios web de membresías, sin embargo, no basta con decírtelo, por lo que te explicaremos y fundamentaremos el porque este es el plugin para usuarios en WordPress que te recomendamos, así que sin más rodeos, estas son las funciones y características de MemberPress que lo hacen único.

Fácil Configuración

MemberPress se caracteriza por su sencilla configuración y lo simples que son sus apartados para que puedas realizar todos los ajustes que deseas para tu sitio web de miembros, como lo dicen en su web, no necesitas un doctorado en tecnología en computación para poder crear tu sitio web de miembros, cualquier usuario a cualquier nivel de conocimiento estará en condiciones de lograr el resultado que desee, ya que sin cuestionarlo, MemberPress es el plugin para el acceso privado en WordPress líder del mercado.

Cupones

Las promociones y los concursos son una técnica ideal para atraer a clientes y vender mas productos hoy en día.

Con MemberPress el manejo y creación de tus cupones sera muy sencillo y visual, podrás crear cuantos cupones quieras, manejar sus fechas de expiración, seleccionar sus usos e incluso configurar al cupón en si.

Estabilidad y Seguridad

La privacidad y seguridad de la informacion de tus miembros es vital, por lo que nadie ademas de ti y ellos mismos pueden saberla, por lo que realmente tienes que garantizarles que su informacion estará 100% segura en tu sitio web.

Ademas, si estas en este mundo de WordPress, probablemente hayas escuchado de los plugins Afilliate Royale Pretty Link Pro, pues bien, el mismo equipo de MemberPress desarrollo estos plugins, por lo que su experiencia en desarrollo tiene un extenso camino, y sus practicas de desarrollo son de las mejores, por lo que puedes tener la seguridad de que tu sitio web de miembros siempre estará funcionando de forma correcta y continua, para así brindar el mejor servicio a tus clientes.

Contenido de Goteo

Aunque esto pueda parecerte un poco innecesario, el contenido de goteo puede ser de gran importancia en casos específicos y pues puede funcionar muy bien en tu web dependiendo del tipo de contenido que publicas o vendes.

Por ejemplo, si tuvieses un blog donde publicar artículos para el público y contenido exclusivo para miembros, pero ademas vendes cursos, con el contenido de goteo podrías publicar tus productos para el público abierto y así ponerlos en venta, pero al mismo tiempo que sea gratuito única y exclusivamente para los miembros de tu blog.

De igual forma, con el contenido de goteo también puedes manejar cosas como publicación de contenidos, tiempos de expiracion, etc.

Compatibilidad con cualquier tema

MemberPress funciona con cualquier tema prediseñado, ya sea desde WooThemes, atravesando por StudioPress y terminando en los de Divi Cloud, incluso, si tu web esta diseñada de forma exclusiva, no habrá ningún problema, MemberPress funcionara a la perfección.

Programa de Afiliados

La misma empresa que desarrollo MemberPress, es la desarrolladora de Affiliate Program, por lo que al comprar la edición Pro, viene incluido este plugin ideal para tu plataforma de afiliados, que ademas, trabaja en conjunto con MemberPress, dándote así una herramienta mucho mas potente y que se encargara de abarcar todo el espectro de tus miembros y afiliados.

Reportes

El equipo de MemberPress se ha esmerado en siempre ser capaces de hacerte saber toda la informacion que tu sitio web recoge.

Incluso, de no mostrarte la información que no deseas, por lo que todos los reportes podrán ser personalizados y te darán la información justa que necesitas para mantener un ojo encima de tus miembros, conociendo así el estatus de las suscripciones de cada uno, fechas de expiracion, que productos se vende, cuando dinero estas ganando, y un muchos datos mas.

Gestión de Miembros

Con MemberPress, podrás gestionar cada uno de tus miembros de forma exclusiva.

Estos se te presentaran como si fueses suscriptores, y desde ahí podrás ver toda la informacion acerca del miembro y de su plan de membresía, ideal para ver y estudiar a todos tus miembros.

Gran Soporte y Personalización de código

Crear y mantener un sitio web de miembros es una tarea muy sencilla, sin embargo, puede que se te presente en algún momento alguna duda que debas solventar para lograr el resultado que desees, por lo que MemberPress esta muy al tanto de este tema y poseen un manual que absolutamente abarca todo lo que puedas necesitar acerca de su plugin, puedes verlo aquí.

Ademas, en caso de que seas un desarrollador web o haya algo que no te guste del plugin y tengas los suficientes conocimientos para cambiarlo, insertando tu código personalizado podrás modificar lo que sea de MemberPress.

Esto es debido a que este plugin esta desarrollado bajo la consigna de desarrollo de WordPress, hay una inmensa cantidad de filtros y acciones que puedes modificar para cambiar el funcionamiento del mismo.

¿Como crear tu sitio web de miembros en WordPress?

Ahora que conocemos cual sera nuestra herramienta para convertir nuestro Blog en un sitio web con membresias, te explicaremos paso por paso como construir desde cero tu sitio web de miembros en WordPress.

Lo primero y como requisito básico debes tener:

  • Un dominio, primero que todo necesitarás el dominio, que es en pocas palabras la dirección de tu sitio web.
  • Servicio de Hosting. Una vez que tengas tu dominio, deberás comprar un servicio de hosting, para que así tu web este alojada en un servidor y pueda ser mostrada a todo el mundo.
  • WordPress instalado.  Después de que tengas un dominio y un servicio de hosting contratado, deberás instalar este CMS en tu sitio web, ya que este sera el software de base para poder crear nuestro sitio web de miembros en WordPress.
  • Certificado SSL, esto es un requisito obligatorio para poder recibir pagos.  Un certificado SSL, en pocas palabras, es un protocolo de seguridad que se encarga de que la comunicación entre un usuario web y un servidor sea totalmente segura y encriptada, todo esto con el objetivo  asegurar la integridad de los datos de tus usuarios.

En caso de que necesites ayuda con el tema de los dominios y los servicios de hosting, puedes ir a nuestra pagina de inicio e ir hasta el final de la pagina, ahí encontraras una guía increíble y muy detallada acerca de este tema, para que así despejes todas tus dudas y estés en condiciones de tomar una decisión concreta.

Ahora, ya que tienes todos estos requisitos, comencemos con la configuración de MemberPress.

Paso #1 – Instalar MemberPress

Primero que todo, deberás ir a la web de MemberPress para comprar la licencia anual, aquí encontrarás 3 planes, empezando en 119$, hasta el mas completo de 359$, simplemente selecciona tu plan, rellena la información, realiza la compra y sigue con el proceso de pago.

Después de que tengas el plugin, bastara con que lo instales en tu sitio web y lo actives. Si posees dudas acerca de como instalarlo, visita nuestro articulo acerca de los Plugins en WordPress: Significado y Usos, donde te explicaremos cuales son las diferentes maneras de instalar plugins en WordPress.

Paso #2 – Añade tus métodos de pago

Ahora que tienes el plugin activo, es hora de empezar a configurarlo para que cumpla las funciones que desees, empezaremos por los métodos de pago. En este pestaña se te desplegarán diversas pasarelas de pago, MemberPress soporta Stripe, Authorize.net y PayPal (Estandar, Checkout Express y Pagos Pro) y diversos métodos de pago que puedes configurar y habilitar.

area privada clientes

Personalmente, la combinación Stripe/PayPal abarcara las principales formas de pago, usando Stripe para las tarjetas de crédito y PayPal como una forma de pago alternativa.

Paso #3 – Niveles de Membresía 

Ahora que tus clientes potenciales ya tienen una forma de pagar, deberán tener un producto el cual comprar, y aquí es donde entran los niveles de membresía

Estos son los paquetes o planes que tus próximos miembros compraran para tener acceso al contenido exclusivo que brindes en tu web.

Cada membresía puede tener un costo, características y tiempo de duración diferente, todo dependiendo de la manera en la que lo configures, incluso si así lo deseas, puedes crear una membresía que sea gratis, con lo que puedes dar a tus visitantes un periodo de prueba, para así darles un poco más de confianza para comprar la membresía que estos deseen después de haber tenido un contacto directo con el contenido exclusivo que ofreces.

Hacer esto es sencillo, simplemente basta con que entres a la sección de Membresías en el menú de MemberPress y le des al botón de Agregar Nuevo.

crear zona privada en wordpress

Tras éste paso te enviara a una pagina donde podrás colocar el nombre del plan y la descripción del mismo.

En la sección de términos de membresía, colocarás el precio, tipo de facturación y tiempo de expiración.

plugin para crear área privada en wordpress

Después, en la sección de Opciones de Membresía, podrás configurar otros aspectos como el registro, los permisos y otros atributos avanzados.

Paso #4 – Configurar el nivel de acceso para los niveles de membresía 

MemberPress nos pone la tarea muy fácil en el momento de crear las restricciones de acceso para el contenido exclusivo que ofrezcamos, bastará con que vayas a la sección de Reglas en el menú de MemberPress y hagas click en el botón Agregar Nuevo.

plugin para el acceso privado en wordpress

Tras éste paso, en la nueva pestaña que se desplegó, configurarás la nueva regla, por ejemplo, crear una etiqueta llamada «exclusivo» por lo que todo el contenido que sea etiquetado con la etiqueta «exclusivo» solo estará disponible para los planes de membresía que desees.

De igual forma, tienes la posibilidad de crear reglas mucho mas complejas, haciendo uso del Contenido de Goteo y las opciones de expiración.

Luego, haz click en el botón «Guardar Regla» y sigue creando reglas para restringir el contenido según sea necesario.

Paso #5 -Página de Precios

Ahora nos toca crear la página de precios, es decir, donde nuestros visitantes verán nuestros planes, características y el costo, para ello nos dirigimos a la sección de Grupos y le damos al botón de «Añadir Nuevo».

Después, agrega un título y en la sección de opciones de grupo coloca las membresías que desees mostrar, de igual forma, puedes elegir el tema que se usará para mostrar la tabla de precios.

Tras ésto, dale a «Publicar» y ya estará creada tu página de precios.

página privada para cada usuario

Paso #6 – Añade Formularios de Registro e Inicio de Sesión y Estructura tu menú

Ahora que tenemos todo configurado, es hora de permitir a nuestros usuarios registrarse e iniciar sesión, para que así puedan tener acceso a su página privada para cada usuario. 

Esto será sencillo, solo ve a la sección de Apariencia>Widgets en WordPress, y en el módulo de Barra Lateral o Sidebar agrega el widget MemberPress Login.

membership wordpress

Luego, ve a Apariencia>Menús  y de la barra lateral izquierda, expande la pestaña de grupos y marca con el check el recuadro a la Izquierda del grupo donde colocaste tus membresias y, tras haberlo seleccionado, haz click en el botón «Añadir al Menú» y Posiciona este link en el orden que desees dentro de tu menú.

plugin para usuarios wordpress

¿Cómo crear contenido exclusivo para mis miembros?

Ahora que ya tienes tu web de miembros, probablemente te estés preguntando, ¡cómo configuro mi contenido para que solo se muestre a los miembros, e incluso, a planes de membresía específicos? Esto es realmente sencillo.

qué es una membresía

Como has podido ver en el Paso #4, configuramos los niveles de acceso y creamos una etiqueta llamada «exclusivo».

Por lo tanto, cuando crees contenido y lo quieras mostrar de forma exclusiva a sus miembros, bastará con que en le sección de etiquetas le coloques la etiqueta que hayas creado para el acceso a cada nivel de membresía (en nuestro caso es «exclusivo»).

Listo, de manera automática y cuando publiques el contenido, una pequeña pestaña te confirmara que ese contenido ha sido restringido a miembros bajo la etiqueta que hayas configurado.

¿Cómo redirigir a usuarios no autorizados a la página de precios? 

Esta es una práctica realmente importante y que elevará tu CTR a niveles estratosféricos, ya que lograrás dirigir más y más tráfico al destino donde comenzarás a generar dinero, por lo que redirigir a usuarios no autorizados a tu página de precios es ideal como estrategia de marketing digital.

Para lograr esto, Ve a la sección de Grupos y copia el URL que te ha generado el grupo que creaste en el Paso #5, prosigue dirigiendote a la sección de Opciones de Memberpress y el módulo de «Acceso No Autorizado» habilita la opción y coloca el URL que previamente copiaste en el campo que te lo indica, guarda y listo, ahora todos los usuarios sin autorización que intenten acceder a contenido restringido serán redirigidos directamente a la página de precios que creaste en tu web.

area privada clientes

¿Tener miembros en tu sitio web es beneficioso? 

Aquí seremos totalmente transparentes y honestos contigo, y es que el beneficio de hacer esto no se extiende más allá del mayor ingreso económico, como todo en este mundo de los negocios, vender un producto y/o servicio es obligatorio para poder ganar dinero, y precisamente esto estas haciendo al habilitar la opción de miembros en tu sitio web.

Primero que todo, porque vendes una membresía o un plan que le dará al usuario mayor acceso a contenido, por lo que de forma directa vendes un producto al visitante.

Pero de manera secundaria, hay que reconocer que al tener un cierto nivel en la web, mantener un blog (por ejemplo) con contenido de buena calidad y un equipo que se encargue del Marketing y el SEO acarrea un costo, y de alguna forma, con el mismo contenido que creas, debes comenzar a revalorizar el costo de la producción de todo lo que ofreces y así, generar un ingreso a partir de tu trabajo.

Esto es una relación meramente dependiente, ya que, a mayor cantidad de miembros que tengas, más presupuesto poseerás y por ende, si lo administras de manera correcta, puedes crear contenido de mejor calidad, que ira mejorando aun mas de forma gradual en relación de la cantidad de miembros que tengas.

Conclusión

Algo que debemos decirte, es que un sitio web de miembros no es instalarlo y ya está.

Toma tiempo y bastante trabajo, y hacer que los usuarios compren tus planes de membresía dependerá únicamente de lo interesante y rico que sea tu contenido o el servicio que ofrezcas, de igual forma, debes tener en cuenta la importancia del uso de estrategias de Marketing, SEO y la manera de dirigir la atención del visitante a los enfoques que te interesan, es decir, lograr que el visitante entre a la página de precios, seleccione un plan de membresía y lo compre. 

Si deseas saber cómo optimizar tus campañas de marketing, te recomendamos que visites nuestro articulo acerca de Improvely, y si deseas conocer técnicas sobre cómo mejorar tu CTR, puede que te interese este articulo sobre las Landing Pages.

Ya que hemos llegado al final del articulo, esperamos que te haya gustado y que hayas aprendido paso por paso todo lo necesario para crear un sitio web de miembros en WordPress ¡Déjanos en los comentarios que te ha parecido el articulo y que otros temas piensas que deberíamos tocar en nuestra web!