Saltar al contenido

CrazyEgg: Descubre donde tus visitantes hacen click

Las estrategias para estudiar y analizar la forma en la que una persona visualiza un documento u objeto específico no fue introducido con  los mapas de calor, esta rama del estudio psicológico viene desde hace años gracias a Louis Émile Javal, un oftalmólogo francés que se encargó de estudiar la forma en la que las personas leen un libro, para luego dar pie a la creación de una máquina que estudiaba el movimiento ocular realizado por lectores al momento de ver anuncios publicitarios o noticias.

 

Este fue el comienzo y la base que hoy soporta el análisis de mapas de calor, técnica importante para percibir cómo los usuarios se manejan dentro de un sitio web, ya que según un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon, lograron definir una relación del 88% o más entre el movimiento de un cursor dentro de una pantalla, con el seguimiento del ojo humano.

¿Qué es?

CrazyEgg es una herramienta especializada en esta rama, se enfoca en el análisis de mapas de calor con diferentes formas, propósitos y parámetros, con la cual obtendremos diversos espectros superpuestos a la página que deseemos analizar en nuestra web donde se mostrarán como calientes las zonas más concurridas, y como frías las zonas menos utilizadas.

Esto es genial desde el punto de vista de la usabilidad de la web y desde la conversión de usuarios, ya que nos permitirá analizar si los visitantes hacen click en los puntos que nosotros deseemos, tales como CTAs, suscripciones a newsletter, anuncios publicitarios y artículos relacionados a los cuales queramos dirigir tráfico, y de igual manera nos mostrará que zonas dentro del sitio respecto a su estructura son más concurridas, tales como menús, banners publicitarios, botones, imágenes, etc.

Funciones

CrazyEgg destaca sobre la competencia ya que únicamente no tiene mapas de calor, maneja diversos tipos de espectros y funcionalidades extra que son claves para sacar el mayor provecho posible a los resultados que obtengamos, entre sus funciones encontraremos:

Heatmaps (Mapas de Calor)

analiticaEs una herramienta magnífica para ver cómo los usuarios interactúan con tu sitio web y aprender así que es lo que tus visitantes buscan, aquí, se te desplegará un mapa de calor donde las zonas con más clicks se verán de un color más intenso, y las de menos clicks, con uno más tenue, por lo que será importante y muy útil para descubrir zonas de tu web que son muy visitadas y reciben mucha atención, y zonas que por el contrario, siquiera son vistas.

De igual manera, es importante para saber porque posiblemente estés perdiendo visitantes en tu sitio web, ya sean links que dirijan a páginas externas innecesarias, o dirijan su atención a elementos que no tienen ninguna finalidad y que no generarán conversiones.

Con todos estos resultados, podrás tomar acciones acerca de la distribución de elementos en tu sitio web y tomar acciones con la información recopilada, tales como un rediseño del sitio, mover imágenes a lugares determinados, cambiar el tamaño de algún botón o CTA, cambiar links e implementar o eliminar elementos para dirigir la atención a los lugares correctos.

Scrollmaps (Mapas de Calor por Scroll)

herramientas para analitica webCon esta función, obtendrás un mapa de calor generado por el Scroll que se realiza en tu sitio web, diferente al mapa de calor normal el cual es generado por clicks, por lo que encontrarás donde son los puntos en que se hace más scroll dentro de tu sitio web y hasta qué punto se hace scroll, herramienta perfecta para el diseño adecuado de secciones «Above the Fold» en una Landing Page.

Esta función destaca su utilidad en el ambiente móvil, donde el scroll es una acción muy común, y así podrás ver en qué secciones de tu sitio web hay más acción en móviles, ya que manejar mapas de calor por toques en una pantalla móvil posiblemente no sea la forma más ideal posible de ver que secciones son más o menos usadas.

Con esta información, fácilmente podrás saber dónde colocar botones y captadores de leads, ya que lograrás identificar los segmentos específicos dentro de tu sitio web donde hay más desplazamiento y por consecuente, se centra más el enfoque del visitante.

Confetti

analisis web

Esta es una de las funciones más completas de CrazyEgg (por no decir la más completa) ya que podrás observar con una exactitud de click donde están clickeando en tu sitio web, y además. podrás analizar su comportamiento previo con bajo 17 parámetros, para así obtener información muy valiosa y profunda, tales como Países desde donde se hacen los clicks, Sistemas operativos, navegadores, tamaño de la pantalla, campañas de Google e incluso variables customizadas del usuario.

De igual forma, podrás analizar patrones de clicks, lo que es sumamente importante para saber si tus visitantes hacen click en los botones o links que tu deseas, o si en el proceso de visita a tu sitio web se distraen y se desvían de la ruta principal que tu deseas que sigan.

Este es una métrica realmente extensa y profunda, por lo que su análisis tomará su tiempo y deberás hacerlo con paciencia para comprenderlo bien, pero la cantidad de información que podrás extraer del mismo puede ser clave para empezar a generar más conversiones y ganar más tráfico para tu sitio web.

Overlay (Superposición)

analitica webEste no es un mapa de calor, más bien, lo que hará es dividir tu sitio web en todas las secciones que sean clickeables dentro de la página que analices, y el número de clicks que recibe cada uno de estos, todo esto con el fin de encontrar puertas trampa que desvíen la atención de tus lectores hacia lo que es realmente importante, ya que debes recordar, mientras más elementos clickeables, más vías de salida tendrás en tu sitio web. Por ende, con pequeños símbolos de «+», CrazyEgg te mostrará cada elemento en tu web y la cantidad de clicks que este recibe.

Esta métrica es más valiosa para el diseñador que para el usuario en si, por el hecho de que la forma en la que estructuras tu sitio web debe estar optimizada para dirigir la atención a lo que el cliente desea, y así, el diseñador web logrará identificar que zonas reciben mas clicks, y cuáles no tanto, para tomar las medidas necesarias y suplantar, eliminar o agregar información y links en lugares específicos, teniendo presente los requerimientos del cliente.

List (Lista)

herramientas de analisis web

Este es un reporte más simplificado y realmente va directo al grano, simplemente te mostrará todo el contenido que haya en la página que estas analizando en forma de lista, te indicará que clase es (link, texto, formulario, etc.) y te mostrará la cantidad de clicks que recibe y su porcentaje respecto al total de la página, es mucho más simplificado y te ayudará a ver en materia cuantos clicks recibe cada objeto en tu sitio web.

Este reporte es ideal si deseas hacer una revisión rápida y no tan profunda sobre elementos dentro de tu sitio web y cómo influyen al momento de dirigir el tráfico dentro de tu web.

Recordings (Grabaciones)

Hace un tiempo, está era una de las funciones que CrazyEgg carecía, y que realmente hacía que sus usuarios no la recomendaran tanto como una herramienta de analítica web, en sí, lo que podrás lograr con esta funcionalidad de la herramienta es grabar las sesiones de tus visitantes y ver cómo se manejan dentro de tu sitio web, donde hacen click, que les llama la atención, y todos los movimientos realizados con el cursor dentro de la sesión grabada. Esto será ideal para encontrar puntos donde el visitante se pierda dentro del sitio, busque salir del mismo o por ejemplo, si tienes una tienda de E-commerce, encontrar puntos en tu checkout donde el proceso sea confuso y el cliente simplemente abandone el carrito.

Además, esto trae como ventaja el ahorro de tiempo en leer, analizar y estudiar reportes, y podrá funcionar como una prueba real y funcional de la experiencia del usuario en tu sitio web, para así sugerir mejoras y hacerle entender a tu jefe (en caso de que seas diseñador web, experto en marketing o analista) que funciona y que no en el sitio web.

Pruebas A/B

¡Prueba y Error! Una de las leyes elementales de la vida, que aplica desde las cosas más simples hasta los asuntos más complicados, y el diseño web no se escapa de esta regla universal, con CrazyEgg tendrás la capacidad de realizar pruebas A/B comparando dos diseños web, donde realices modificaciones y cambios luego de haber implementado todas las mejores respecto a los resultados de tus reportes, y ver con facilidad en minutos cómo funciona y si representa una mejora en la cantidad de conversiones que generas en tu sitio web.

Y en realidad el proceso es muy sencillo, solo bastará con que pegues el Snippet de JavaScript al sitio web que desees testear y listo, además, no afectará la carga de tu web ya que viene con la propiedad de carga asíncrona.

Ventajas de CrazyEgg

  • Precio: CrazyEgg es una de las herramientas de analítica mas económicas del mercado, ya que contaremos con una prueba de 30 días gratis y de ahí en adelante podremos optar por el plan más básico de 9$/mes, o algunos superiores tales como el Plus (49$/mes) y el más costoso de 99$, qué es el Pro.
  • Sencillez: Es una herramienta limpia e intuitiva, tienen un enfoque muy bien definido y no te perderás ni te volverás loco tratando de entender que hace cada sección ni cómo funciona cada herramienta, tiene todo muy bien organizado y listo para que apenas ingreses a tu cuenta comiences a ver información.
  • Relación Calidad/Precio: Sin duda, el mejor del mercado, la cantidad de provecho que se le puede sacar a la herramienta y a sus capacidades es inmejorable respecto al costo de la suscripción, ideal para empresas pequeñas que quieran iniciarse en el mundo de la analítica web.
  • Inmediatez: Apenas te inscribas en CrazyEgg, puedes observar tus mapas de calor y diversas herramientas de medición en menos de 5 minutos, factor importante en el mundo del marketing.

Desventajas de CrazyEgg

  • Carece de Monitorización en Tiempo Real: Una de los factores importantes para las herramientas de analítica web es poder analizar datos en tiempo real, para así tomar acciones lo más pronto posible, lamentablemente, por ahora, CrazyEgg no posee esta posibilidad.
  • Objetivos: Esta función puede ser importante al momento de plantearnos campañas de marketing, establecer objetivos y que la herramienta se encargue de mantener un seguimiento de ellos es importante, y CrazyEgg no dispone de esto.
  • Predicciones de Clicks: Una función que estaría muy bien implementar es un sistema de predicción de clicks, lo que ayudaría mucho trabajo y ahorraría tiempo al equipo de diseño al momento de pensar soluciones para optimizar el diseño de la web de cara a aumentar las conversiones.

Conclusión

Ya que hemos llegado al final, esperamos que te haya gustado el articulo y que hayas aprendido sobre esta gran herramienta, encarecidamente te pedimos que le eches un vistazo y no la pases por alto porque la analítica web es cada día más importante, y entender que hacen y que quiere tu publico objetivo es vital para tener presencia y lograr una buena reputación.

De igual manera, si deseas ver una demostración de cómo funcionan todos los reportes y las herramientas de CrazyEgg, podrás encontrarlos en su web,  en esta sección para las herramientas como Heatmaps, Scrollmaps, List y Overlay, y en esta otra para las Grabaciones de sesiones.

¡Déjanos en los comentarios qué opinas sobre CrazyEgg, y que otra herramienta de analítica web piensas que deberíamos analizar y hacer un artículo!