Saltar al contenido

Kissmetrics: Entiende a tus visitantes uno por uno

Si tu mundo es la analitica web, debes conocer diversas herramientas para medir, evaluar e implementar soluciones haciendo uso de los resultados que te arrojen las métricas, todo lo explicamos detalladamente en nuestra sección de Analitica Web, sin embargo, hoy te hablaremos de una herramienta en específico, Kissmetrics, única, brillante, que destaca y lidera por encima de la competencia.

¿Qué es y Qué hace?

Kissmetrics no es la típica herramienta de análisis web que indexa tus resultados en un informe donde las métricas son filtran a través de un  embudo y los resultados del análisis de tu web son robustos y muy generales, en algunos casos muy particulares podrás encontrar detalles demográficos, de género y edad, pero esto suele pasarse por alto en varias de las herramientas de análisis influyentes de hoy en día, y aquí es donde Kissmetrics le da mil vueltas a todos los demás, ya que herramientas como Google Analytics te dicen que ocurre con tu web, de donde llegan las visitas, como influyen, cual es tu CTR, entre muchas otras, pero Kissmetrics se encarga de decirte quien esta haciendo todas estas acciones.

En sí, la promesa de esta plataforma es ser capaz de indicarte a detalle las acciones que realiza cada visitante en tu sitio web, y poder mostrarte en tiempo real y con informes su recorrido durante y luego del sitio web, todo esto siempre manteniendo cierto nivel elemental de privacidad, pero siempre haciendo máximo provecho de todos y cada uno de los movimientos que realiza el visitante dentro de tu sitio web.

Realmente debo decirte que esta compañía hace las cosas bien, ya que sus clientes son empresas de altos requerimientos (Unbounce, LucidChart, Mercy Corps), además, como un plus, te permite hacer pruebas de A/B para ver que estructuras de diseño funcionan mejor para conseguir el resultado que deseas, y es capaz de crear campañas de email marketing automatizadas haciendo uso de toda la información que el mismo servicio recopila.

Los tres pilares de Kissmetrics

Si vamos al sitio web de Kissmetrics, encontraremos que en su producto de analitica web destacan 3 características fundamentales, que son: Análisis, Poblaciones y Campañas. Estas, son las tres características del servicio de Kissmetrics que lo hacen ideal y adecuado para la recopilación de información profunda en la web, a continuación, te explicamos qué es y qué hace cada una.

Análisis

que es kissmetricsEn esta sección, Kissmetrics se encarga de mostrarte todo lo que la gente realice en tu web, lo que funciona y lo que no funciona, en si, este es el núcleo de la herramienta y es donde se encuentran y se envían al cliente todas las métricas y KPIs que se generen dentro del sitio web, por si fuese poco, la ventaja de la herramienta es su capacidad para filtrar y filtrar la información para llegar a su punto de profundidad más denso, donde llegues a ver el perfil de cada cliente de forma individual. Dentro de la zona de Análisis, podrás encontrar las siguientes herramientas:

  • Métrica: Podrás ver y definir las métricas que deseas ver, esta es la sección que podríamos denominar el «home» o el inicio de tu escritorio de análisis, donde podrás ver los KPIs más básicos y de forma robusta que recibe tu web.
  • Funnel: Traducido al Español como «Embudo», es una herramienta que se encarga de analizar el flujo de comportamiento del usuario dentro del sitio web, en sí, esta parte de la herramienta es vital para identificar el recorrido del visitante y ver que tantas conversiones realizas, para así encontrar obstáculos o rediseñar la vía ideal en la que el cliente ingrese a la web para realizar una conversión.
  • Actividad: Sección donde encontrarás la actividad realizada en tu sitio web, es decir, paginas visitadas, cuantas veces fueron visitadas y cuantas veces fue visitada por la misma persona, especial para encontrar que partes de la web funcionan y cuáles no.
  • Personas: Ideal para campañas de email marketing automatizadas, te permite crear segmentos de usuarios bajo cualquier filtro, ya sea edad, ubicación demográfica, genero, comportamiento dentro de la web o atributo, y exportarlo hacia tu correo, con  el objetivo de crear campañas de marketing a públicos realmente específicos.
  • Pruebas A/B: Prueba y compara diversos métodos para convertir usuarios en clientes e identifica cuáles funcionan mejor que otras.
  • Cohorte: Capaz de analizar cómo se comportan los segmentos de personas predefinidos o que tu crees a lo largo del tiempo, ideal para analizar resultados de campañas de marketing dirigidas a segmentos específicos.
  • Detalles Personales: El punto máximo de profundidad, te otorga los detalles de tu cliente, cual es su recorrido dentro de la web y es capaz de recopilar cuantas visitas hace al dia, mes, año, etc, además, se encarga de definir que tipo de usuario y lo coloca en un segmento poblacional.

Poblaciones

En esta sección de la herramienta, tienes la posibilidad de crear y estudiar a fondo segmentos poblacionales según características y atributos que visiten ingresen a tu sitio web, esto es una de las partes más importantes, ya que te ayuda a definir de forma más exacta a tu público objetivo, y además te permite analizarlos con el paso del tiempo, siendo un dato clave al momento de concentrarte en un público específico que sea ideal para tu negocio, y prácticamente de manera automática mostrarte los detalles y aspectos más importantes de la información recopilada, dentro de esta parte, podemos encontrar los siguientes informes:

  • Poblaciones: Vea todos y cada uno de los segmentos poblacionales definidos en su web, y analice como han cambiado respecto a porcentajes en un periodo de tiempo específico, incluso, vaya aún más adentro en la información y encuentre posibles causas de estos cambios en la cantidad de personas dentro de cada segmento.
  • Detalles de Poblaciones: Te permite analizar a detalle las acciones que realiza cada población, para plataformas de e-commerce esta es una herramienta realmente útil, ya que les permite analizar cuantas personas han comprado 1o mas productos, cuantos carritos se han abandonado y cuantas personas luego de haber entrado a la tienda han llegado al checkout de la web.
  • Segmentación Poblacional: Analiza el tráfico que llega a tu web prácticamente bajo cualquier parámetro, dentro y fuera de los segmentos poblacionales que tengas establecidos.

Campañas

herramientas de analitica web

El sistema de campañas de marketing de Kissmetrics es admirable, te permite identificar a quien, cuando y porqué, para luego crear y enviar el correo perfecto en el momento justo para que tus usuarios se conviertan a clientes y generes más conversiones, vendas más productos y consigas mas suscripciones, dentro de la sección de Campañas, encuentras las siguientes herramientas:

  • Crea Correos Electronicos Personalizados: Uno por uno, Cien por Cien, Miles por miles, como lo desees, estás en la capacidad de crear correos electrónicos hermosos de manera visual o usando código HTML.
  • Comprende el rendimiento de las campañas: Además de crear las campañas, también debemos analizarlas y encontrar que tan fructíferos fueron sus resultados, y debido a que usa el mismo motor de Kissmetrics, estarás en capacidad de recibir métricas mucho más allá de clicks, incluso puedes saber que ocurre antes y después de que se abra el correo.
  • Automatización de Correos Personalizados: Si tienes demasiado tráfico y no estás en capacidad para mandar correos individuales, acciones como enviar correos para hacer marketing es un poco complicado, sin embargo, Kissmetrics soluciona esto, con la capacidad de enviar correos a los clientes que sigan un comportamiento específico, pertenezcan a un segmento poblacional o posean un atributo clave.

Puntos Fuertes y Débiles de Kissmetrics

Kissmetrics es una herramienta realmente potente, su capacidad para indagar y recolectar información tan profunda es sin duda una de las mejores del mercado, destaca sobre los demás en esta categoría y es un perfecto complemento para herramientas como Google Analytics y otras herramientas robustas que se encarguen de la recopilación de datos, en sí, Kissmetrics se debe considerar más como una herramienta para dar ese paso final y aumentar el nivel de exactitud con el que puedas realizar tus esfuerzos de marketing y desarrollo, pero para comenzar, tener una base robusta como Google Analytics es la acción ideal.

Dentro de los puntos fuertes de la herramienta, encontraremos:

  • Información Exacta y al momento, sin necesidad de esperar 2,6,12 o 24 horas para la recopilación de un informe general.
  • Datos y KPI´s individuales, que brinda gran exactitud a la información que recopilas.
  • Campañas de marketing que aprovechan el máximo potencial de tu web.
  • Pruebas A/B para evaluar diversos métodos de conversión.
  • Comprensión profunda de tu público objetivo, por diversos filtros y segmentos de población.
  • Análisis de comportamiento dentro de la web de forma individual.
  • Análisis de campañas de marketing luego de su aplicación.

Sin embargo, nada es perfecto en este mundo, y Kissmetrics no se escapa de ello, aunque sea una herramienta tan potente, refinada y bien desarrollada para ser un producto de alta calidad, no está demás decir que tiene puntos débiles, aunque sean pocos y subjetivos, ya que dependen mucho de la forma de pensar de la persona, Kissmetrics posee algunas deficiencias y estas son:

  • Precio, es costosa, así de simple, es una herramienta que cuesta 500$ al mes y es su plan más básico, y para empresas de pequeña-mediana envergadura es un lujo muy costoso, sin embargo, para empresas grandes y líderes de mercado es una tontería y el valor que extraen de ese costo mensual vale la pena.
  • Información delicada, aunque esto no sea como el gobierno de USA escuchando llamadas de personas comunes, o analizando mensajes móviles, estas en el poder de información personal de tus usuarios, fotos de sus caras, correos, nombres y dirección de domicilio, inclusive en algunos casos numeros telefónicos, por lo que al tener tanta información y poder en las manos, podría transformarse su uso profesional, en el abuso de esta información y su uso desproporcionado e inseguro.

Casos Óptimos para usar esta herramienta

Todos sabemos que la analitica web es muy importante, y mientras más información podamos recopilar, estaremos en una mejor posición, sin embargo, esto no significa que tengamos que usar todas las herramientas de analitica que existan en el mercado. Kissmetrics es una herramienta realmente costosa y hay que pensarselo muy bien antes de hacer la inversión para tener acceso a su herramienta, ya que con el plan más básico terminamos gastando 6000$ al año, por ende, debes entender tu situación actual, si estás ganando mucha popularidad, si estas vendiendo mucho o muy poco, si el nicho donde te encuentras depende de la tecnología y las plataformas en internet o no, etc.

Por ende, casos ideales para el uso de estas herramientas pueden ser, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto en tu tienda, analizar a qué público va dirigido el producto, como se comporta esa población de forma unísona e individual, y la capacidad de elegir el sector poblacional perfecto, para luego aplicar herramientas de marketing y comenzar a vender como locos ese producto nuevo que lanzaremos, o por otro lado, si dejaste de vender o haz perdido popularidad, te conviene saber porque, podrían ser obstáculos en el camino para la conversión, y con la información que te arroje Kissmetrics estarías en la capacidad de analizar las acciones de los usuarios dentro de tu web y modificar tu sistema de conversiones y captación de leads para que se ajuste a esa acción promedio que realiza el usuario, y así empezar a ganar clientes en vez de perderlos.

Conclusión

A modo de cierre, esperamos que te haya gustado este articulo y que hayas comprendido como funciona esta increible herramienta de analitica web, que su nucleo y misión es totalmente diferente e las mayorías de herramientas de análisis que conocemos hoy en día, encarecidamente te pedimos que analices bien este producto y en caso de que vayas a implementarlo, piensalo bien ya que será una gran inversión.

Por otro lado, si deseas saber un poco más de Kissmetrics, deberías visitar su canal de youtube donde tienen algunos videos donde explican cómo funciona su herramienta y te van guiando poco a poco en la interfaz del software, al igual que los post de su blog, incluso, si deseas ampliar tus conocimientos de analitica web y marketing, la misma empresa tiene una variedad de guías oficiales y dictan webinars de forma constante

¡Dejanos en los comentarios que te ha parecido el articulo y que piensas sobre Kissmetrics!