Saltar al contenido

Como crear una tienda online con WooCommerce

WooCommerce para crear una tienda online: En este artículo te vamos a explicar de una forma muy sencilla como crear una tienda online con WooCommerce, pero antes de entrar en materia vamos con una breve introducción al tema.

Como todos ya sabemos, la forma de hacer negocios ha variado con el paso del tiempo. Hace algunos años cuando querías realizar tus compras debías llegar hasta la tienda más cercana donde pudieras encontrar el producto que buscabas y simplemente comprarlo.

En la actualidad, cada vez son más los negocios que están permitiendo realizar compras desde la comodidad de tu hogar gracias a las tiendas online disponibles.

Como dato curioso, podemos resaltar que en 2017 el eCommerce (o comercio electrónico) en España superó las expectativas de quienes realizan ventas por internet, señalando así que el 80% de los internautas realizan sus compras de esta manera.

Para hablar de WooCommerce debemos primero definir algunos términos que nos facilitarán la creación de una tienda en WordPress, así que vayamos paso a paso.

¿Qué es WordPress?

Aunque WordPress comenzó en principio como una plataforma de blogging, con el paso tiempo ha evolucionado de tal forma que ahora te permite no solo utilizarla como una herramienta para blog, sino que también con ella puedes tener una web corporativa, una tienda online WordPress y mucho más.

¿Por qué elegir WordPress para crear mí tienda online?

Según estudios 4 de cada 10 tiendas online en España están creadas en WordPress. Y es que esta herramienta ofrece una forma muy sencilla y además económica de vender productos por internet.

Este CMS te ofrece estabilidad, seguridad, comodidad y flexibilidad. Además de una gran facilidad de uso, así que no necesitas ser un programador experto para crear tu tienda online en WordPress.

Una de las principales ventajas de utilizar WordPress radica en el amplio número de plugins (programas que realizan tareas concretas) disponibles para darle a tu página web WordPress el uso deseado.

Son complementos muy sencillos de instalar, que en un abrir y cerrar de ojos pueden darle un giro totalmente distinto a la funcionalidad de tu página web WordPress.

Dentro de esa inmensa lista de plugins, podemos encontrar WooCommerce, el cual dispone de las típicas funcionalidades que deseamos tener en nuestra tienda: Creación ilimitada de productos, organización de productos por categorías, gestión de pedidos, inclusión de diversos sistemas de pago, características, fotos, precios y mucho más.

¿Por qué crear una tienda online en WordPress con  WooCommerce?

  • Porque ambas herramientas son gratuitas.
  • Fácil de instalar, sin necesidad de tener un nivel experto como programador.
  • Porque es profesional, y cada vez más empresas importantes lo están utilizando.
  • Conseguirás todos los plugins que necesites para adaptar la tienda a tu gusto.
  • Actualización sencilla.
  • WooCommerce te mostrará informes detallados de la actividad de tu tienda.
  • La interacción con las redes sociales es esencial si deseas aumentar tus ventas, y con WooCommerce de WordPress ya las tienes integradas.
  • Todas las herramientas de SEO son gratuitas y de calidad, y te ayudarán muchísimo en tu tienda online.
  • Además, para crear más tráfico en tu sitio pudieras utilizar la herramienta de blog y realizar tráfico de contenido.

Tras aclarar todos estos términos, ahora vayamos a lo más interesante: como usar WooCommerce en WordPress.

¿Cómo instalo el plugin gratuito WooCommerce

Lo único que necesitas para instalar el plugin de WooCommerce es tener WordPress instalado en tu sitio web.

Lo primero que debes hacer es entrar al panel de administración de tu dominio en WordPress, después en tu escritorio dirígete a Plugins e inmediatamente a Añadir Nuevo, en el buscador teclea WooCommerce.

wordpress woocommerce

A continuación, debemos hacer click en la opción Instalar Ahora en el botón correspondiente, al lado del icono de WooCommerce.

Una vez instalado el plugin de WooCommerce, el botón que anteriormente decía Instalar Ahora habrá cambiado a Activar, debemos presionarlo para activar el plugin de WooCommerce.

WooCommerce Tienda online

¡Y listo! Nuestro plugin de WooCommerce ya se encuentra instalado y activado.

WooCommerce tienda WordPress - woocommerce themes

Ahora debemos comenzar con la configuración del plugin, lo cual determinará el comportamiento que tendrá nuestro sitio web como tienda online.

¿Cómo es la Configuración Básica en WooCommerce?

Una vez que has visto lo sencillo que resulta instalar y activar el plugin de WooCommerce, necesitaremos instalar otros componentes esenciales que necesitarás para el buen funcionamiento de tu tienda online.

Lo mejor de WooCommerce, es que él mismo te ira señalando todo lo necesario para su correcto funcionamiento.

Con estos componentes básicos podrás comenzar a vender en tu tienda online, aunque luego deberás hacer algunas modificaciones si la deseas personalizar.

Cabe destacar que WooCommerce creará algunas páginas adicionales en nuestro entorno de WordPress. Estas páginas son “Tienda”, “Carrito”, “Configurar Compra” y “Mi cuenta”, y son utilizadas por WooCommerce para su funcionamiento adecuado.

En el momento de activarse el plugin de WooCommerce te mostrará un asistente de configuración inicial. En caso de que no te muestre este asistente de manera automática, puedes ejecutarlo cuantas veces lo desees desde la opción:

 

WooCommerce > Ajustes > Ayuda > Asistente de Configuración

Instalar WooCommerce - woocommerce español

La primera pantalla del asistente de configuración nos pide información sobre la ubicación física de nuestra tienda, el país, ciudad y dirección completa.

Adicionalmente, se nos solicita el tipo de moneda que vamos a utilizar en nuestra tienda y qué tipo de productos venderemos (físicos, digitales o ambos).

1.- Ubicación de nuestra tienda

WooCommerce en WordPress - woocommerce plugin

Una vez completada esta información presionamos el botón ¡Vamos allá!

2.-¿Cuales son los Métodos de Pago?

La siguiente pantalla del asistente, nos solicitará que definamos los métodos de pago que va aceptar nuestra tienda online.

WooCommerce alternativas de pago - plugin woocommerce

No es necesario que en este primer momento coloquemos todos los métodos de pago existentes, ya que más adelante podemos configurar esto más a fondo si en nuestra tienda cambia algo.

Por defecto WooCommerce permite las siguientes opciones de pago:

  • Stripe: Método de pago sobre internet que ha crecido rápidamente. Básicamente es una alternativa a PayPal, pero con comisiones mucho más cómodas.
  • Paypal: El tradicional método de pago sobre internet, conocido por la mayoría de personas que compra y vende productos o servicios por internet.
  • PayPal estándar: Método de pago estándar mediante saldo PayPal o tarjeta de crédito. En esta selección el cliente deberá completar un formulario en la misma tienda online. Este método se adapta a las comisiones estándares de PayPal.
  • Pagos por cheque: El producto puede ser marcado como vendido, pero no se realiza su envío hasta tanto el pago no se haga hecho efectivo.
  • Pago por transferencia bancaria: Al igual el método anterior, el producto puede ser marcado como vendido, pero no entregarse hasta que el pago se haga hecho efectivo.
  • Pago Contra Reembolso: El cliente realizará el pago al recibir el producto en su casa (este sistema de pago solo podrá realizarse dependiendo de las costumbres de cada país).

3.- ¿Como realizo la Configuración de Envío en WooCommerce?

Este paso es muy simple pero fundamental, ya que, en él, deberás especificar algunas reglas elementales para tu negocio:

  • Unidades de peso (kilogramos, gramos, libras, onzas)
  • Unidades de dimensión (centímetros, milímetros, pulgadas, yardas)

Configuración envío WooCommerce - como usar woocommerce en wordpress

4.- Extras recomendados

Tarifas automáticas: Permite calcular la tarifa correcta de impuestos cada vez que un cliente compra un producto de nuestra tienda.

WooCommerce Extras Recomendados - woocommerce shortcodes

5.- JetPack

Es uno de los plugins más completos para WordPress, conocidos por algunos expertos como el super plugin, ya que incluye múltiples características que podemos utilizar en WordPress.

Si tienes activo este plugin puedes conectar tu tienda de WordPress a JetPack para que disfrutes de ciertas características adicionales de rendimiento y seguridad en tu tienda online.

WooCommerce Activar Jetpack - woocommerce bookings

6.- ¡Tú tienda esta lista!

Y ya está, has llegado a la pantalla final de la configuración básica. Hasta aquí tienes todo lo que necesitas para poner en funcionamiento tu tienda WordPress.

WooCommerce tu tienda esta lista - woocommerce stripe

Como te habrás dado cuenta, crear una tienda online WooCommerce es mucho más rápido y sencillo de lo que imaginabas. Pero si deseas realizar ajustes más avanzados, tenemos que volver al menú principal de WordPress haciendo clic en Volver a tu escritorio.

Ahora comenzaremos a realizar ajustes un poco más avanzados para personalizar la tienda a tu gusto.

¿Cómo realizo los Ajustes Generales de WooCommerce?

Al regresar a nuestra pantalla principal de WordPress tendremos la posibilidad de configurar todos los aspectos esenciales de nuestra tienda.  Indicamos anteriormente que, por defecto, el plugin te instalaba las páginas básicas que normalmente necesita toda tienda online, por ejemplo.

Es importante personalizar todos los aspectos principales de tu tienda, ya que no todas necesitan o desean la misma funcionalidad.

Comencemos entonces a revisar de manera detallada uno a uno estos aspectos:

General

La mayoría de los ajustes de esta pantalla ya los hemos configurado, así que solo bastará con repasarlos o modificarlos si fuera necesario.

Lo nuevo de esta pantalla es que WooCommerce te da la opción de geolocalizar la ubicación de tu cliente. Esta herramienta es muy útil para que el cálculo de pago de impuestos se realice en función al lugar de residencia del comprador.

También podrás realizar cambios en cuanto a la forma, como son expresadas las cantidades, por ejemplo, cuántos lugares decimales debería tener, etc.

Otra casilla bastante interesante es Aviso para la tienda, en la cual podrás activar un texto que sea visible en toda la tienda, siendo muy útil cuando quieres que alguna información no pase desapercibida en tu web, como por ejemplo anunciar una promoción del tipo: “aprovecha tu descuento del 2×1”, etc.

En cuanto estos cambios estén completados, debes darle a Guardar Cambios y listo, esa pantalla será actualizada.

plantillas woocommerce

Productos

Dentro de la sección productos te toparás con cuatro componentes distintos, donde podrás organizar de manera detallada la forma en la que deseas que tus clientes visualicen tus productos.

General

En esta pestaña podrás encontrar la selección de unidad de peso y la unidad de medida que llenamos al principio de la instalación de WooCommerce en nuestra tienda online WordPress.

Adicional a esta, podemos encontrar la casilla Valoraciones del producto, en la cual podrás elegir quienes pueden clasificar, valorar y comentar tus productos.

WooCommerce Productos General - woocommerce api

Luego de marcar las opciones de tu preferencia, debes guardar los cambios y pasar a la siguiente pestaña.

Display

En esta casilla podrás organizar como verán los clientes la organización de tus productos.

Aquí podrás elegir como se organizarán tus productos, pueden ser por tipo, por cantidad, por categoría o simplemente por una lista.

Tienes muchas opciones por las que tendrás que decidir, pero no te preocupes, eso lo puedes ir mejorando poco a poco hasta lograr la combinación perfecta de tu negocio.

En esta sección encontrarás la opción Activar botones AJAX de añadir al carrito en los archivos, esto no es más que habilitar la opción de que el cliente pueda agregar a un “carrito” el producto que solicitó, e inmediatamente el mismo se actualiza.

En su más reciente actualización, en esta misma pantalla WooCommerce te permite configurar también como serán mostradas las imágenes en tu tienda.

Podrás organizar su vista por tamaño completo y a través de un carrete donde podrás colocar fotografías de tus productos desde distintos ángulos.

WooCommerce Productos Display - instalar woocommerce

Inventario

En esta pestaña podrás gestionar el stock de productos de tu tienda online, es decir, habilitar la cantidad de productos en existencia.

También podrás activar notificaciones para que la aplicación te mantenga al tanto cuando el umbral de existencia llegue a su límite más bajo, es decir podrás seleccionar que a partir de cierta cantidad de productos disponibles tu tienda te envíe un aviso de stock limitado para ese artículo, así no te cogerá por sorpresa y podrás tomar las previsiones correspondientes para tener un inventario más organizado y suficientemente abastecido.

Inventarios de productos WooCommerce - divi woocommerce

Productos descargables

Cuando hablamos de productos descargables, nos referimos a productos digitales que pueden ser descargados desde internet, por ejemplo: Libros, E-books, música, cursos, películas, entre otros.

Así que, si tu tienda vende productos descargables, la última casilla de esta pestaña es muy importante para ti.

Y es que con la casilla “Permitir acceso a los productos descargables después del pago”, podrás establecer los ajustes de las compras de los mismos. Es recomendable que, si tu producto es de descarga automática, el cliente deba iniciar sesión antes de poder descargar tu producto.

 Productos Descargables WooCommerce - woocommerce paypal

Es importante guardar los cambios cada vez que debas pasar a la siguiente pestaña.

Envío

En esta sección debemos configurar el tipo de envío y el coste asociado a cada uno de ellos.

Para ello debemos configurar las zonas, las clases y las opciones de envío disponibles en nuestro plugin de WooCommerce.

Zonas de envío

En esta sección definiremos a qué regiones geográficas enviaremos nuestros productos, y las definiremos con un alias para que sean fácilmente identificables.

Podemos elegir, por ejemplo, una zona que incluya todo el territorio a nivel nacional y aplicar tarifas dependiendo de cada zona, o utilizar una tasa fija que WooCommerce asociará con el cliente utilizando su dirección de envío.

Vale la pena destacar, que por defecto WooCommerce te ofrece tres métodos de envío como lo son precio fijo, envío gratuito y recogida local.

WooCommerce Zonas de Envío - facturas woocommerce

El objetivo es que puedas crear tantas zonas de envío como lo necesites, según el tipo de operación de tu tienda, y que, al mismo tiempo, puedas asociar un costo a cada una de las zonas.

Opciones de envío

Después de definir tus zonas de envío solo debes seleccionar si deseas que el comprador calcule el coste del envío en el momento de finalizar su compra.

También puedes seleccionar que el coste definido se incluya automáticamente en el subtotal mostrado en pantalla en el momento de finalizar la compra.

En el caso de que el envío correspondiente haya sido configurado como gratuito, no se sumará nada en el subtotal mostrado en pantalla en el momento de finalizar la compra.

WooCommerce Opciones de Envío tienda online - woocommerce checkout manager

Clases de envío

Nos permite crear un coste de envío diferente dependiendo de las características de dicho producto.

Esta opción resulta muy útil cuando tenemos productos que, por su naturaleza, acarrean un coste adicional a su envío, por ejemplo, si el producto requiere de un embalaje especial por tratarse de un producto frágil o, por ejemplo, un producto que necesita de un transporte refrigerado. En este caso se puede definir una clase de envío para que tenga un incremento en el coste y se incluya en el momento de finalizar la compra y totalizar la factura en pantalla.

WooCommerce Clases de Envío - woocommerce super shipping

Finalizar compra

Quizá esta sea la parte más delicada de crear tienda online WooCommerce ya que en esta casilla debes elegir y configurar el método de pago que aceptarás en tu tienda online. Es recomendable implementar varios métodos de pago para ofrecerle al cliente varias opciones a la hora de realizar su compra.

Opciones de finalizar compra

En las Opciones de finalizar compra, puedes configurar detalles como, activar o desactivar el uso de cupones de descuento, permitir que se puedan realizar compras sin necesidad de iniciar sesión en la tienda (bajo el rol de invitado) o forzar que el pago se realice a través del protocolo seguro HTTPS.

También debes especificar las páginas de tu tienda online en WordPress que WooCommerce utilizará para las secciones de carrito, finalizar compra y también la página de términos y condiciones.

Cabe recordar que, durante la instalación de WooCommerce, se crean automáticamente páginas como Tienda, Carrito y Mi Cuenta, utilizadas por WooCommerce para cada una de sus funciones correspondientes.

En esta sección también podrás definir las variables que se incluirán a la URL respectiva cuando se ejecuten acciones específicas como pagar, pedido recibido, añadir o eliminar métodos de pago, o establecer un método de pago por defecto.

También podrás definir el orden en que el comprador podrá visualizar las opciones de pago disponibles.

Es recomendable activar los cupones en esta sección para que puedas configurarlos posteriormente.

 

Transferencia Bancaria

Es el tipo de pago más utilizado y el más económico para ambas partes, ya que los costos por concepto de comisiones son bajos. Esta pestaña deberás personalizarla de modo tal que los clientes puedan seguir tus instrucciones para realizar el pago.

Como es de suponer, en esta sección podrás activar o no el pago por transferencia bancaria. En la parte final de esta sección debes incluir los números de cuenta bancaria a donde desees que los compradores de tu tienda puedan transferir su dinero en el momento de realizar el pago.

Puedes agregar tantas cuentas bancarias como necesites.

WooCommerce Transferencia Bancaria - descargar woocommerce

Pagos por cheque

No es una opción de pago recomendada, ya que los cheques forman parte de un método de pago anticuado y potencialmente inseguro, sin embargo WooCommerce es flexible y permite la opción de utilizar cheques como método de pago de tu tienda online.

Si por alguna razón necesitas habilitar esta opción o si simplemente decides correr el riesgo de hacerlo, solo debes configurar los detalles de tu cuenta, como en la opción anterior (transferencia bancaria) y rellenar la caja de texto identificada como instrucciones, para que tus clientes puedan saber qué pasos deben cumplir para elegir esta opción como su método de pago.

WooCommerce Pagos por Cheque - is checkout page woocommerce

Contra reembolso

En muchos países, dependiendo del tipo de negocio, se sigue utilizando el pago en efectivo como método de pago principal, es por ello que, si tu tienda acepta pagos en efectivo, deberás configurar la sección contra reembolso.

Debemos marcar la casilla habilitar el pago contra reembolso, y a continuación debemos colocar un título, descripción e instrucciones. En la caja de texto instrucciones podemos colocar algo como: “El pago se debe realizar en efectivo en el momento de la entrega del producto”

En esta sección, también puedes activar o desactivar el pago contra reembolso para pedidos virtuales.

WooCommerce Contra reembolso - tienda online wordpress

PayPal

Paypal se ha convertido en la herramienta favorita de pago para muchos usuarios que realizan sus compras utilizando el eCommerce. La mayor parte de su éxito radica en la facilidad de uso que representa pagar a través de esta vía.

Sin embargo, Paypal también tiene una buena cantidad de detractores debido a que los cargos por comisiones suelen ser altos (sobre el 3%) comparado con otros métodos de pagos similares, lo cual perjudica al comprador y al comerciante la mayoría de las veces.

Al activar el pago por PayPal Estándar, se redirige al comprador a la página principal de PayPal para que finalice su compra, lo cual resulta muy práctico, especialmente para los usuarios que están acostumbrados a pagar con Paypal.

Habilitar esta forma de pago es muy sencilla, y casi siempre ya la tenemos activada por defecto, pero si este no es tu caso, solo debes añadir los datos de tu cuenta de PayPal como vendedor. Con Paypal, se le ofrece la opción al comprador de poder pagar con su tarjeta de crédito asociada a Paypal sin necesidad de exponer su número de tarjeta de crédito.

Esto resulta muy atractivo para los compradores que se preocupan por la seguridad de sus transacciones en línea.

Cuentas

En la sección Cuentas, configurarás detalles que determinarán el comportamiento de la página “Mi Cuenta”.

Se recomienda dejar por defecto la configuración en esta sección, sin embargo, no queremos dejar de informarte que puedes realizar las siguientes acciones:

  • Activar o desactivar la posibilidad de que el cliente pueda darse de alta en la página de WooCommerce14 - Finalizar Compra Compra, así como también en la página de Mi Cuenta.
  • Mostrar o no, un recordatorio de acceso al cliente ya registrado en la página Finalizar Compra.
  • Puedes definir si en el momento de crear la cuenta de usuario, se genere el nombre de usuario a partir del correo electrónico del cliente y también la generación automática de la contraseña del comprador.

También puedes definir en esta sección, las variables utilizadas en el URL para acciones como: Pedidos, descargas, ediciones de cuenta, direcciones, métodos de pago, contraseñas perdidas o cerrar la sesión del comprador.

WooCommerce Cuentas - crear tienda online gratis wordpress

Correos electrónicos

Una herramienta de marketing imprescindible. Si deseas enviar correos electrónicos para notificarle a los clientes sobre nuevos productos, el estado de su compra, su factura, crear su cuenta o reestablecer la contraseña, en esta casilla podrás configurar todo esto.

En esta configuración también te ofrece la posibilidad de personalizar los correos que recibirán tus clientes, añadir el logo de tu empresa, usar tus colores corporativos y muchas más, ya que puedes utilizar una plantilla HTML para generar el cuerpo del correo.

En caso del correo remitente, te recomiendo utilizar un nombre ejemplo info@online.com, para dejar claro a tus clientes que esta cuenta no será un método de comunicación con tus clientes.

API

En la sección de API podrás crear claves que permitirán que WooCommerce pueda comunicarse con aplicaciones externas que requieran gestionar los datos de la tienda online. Se recomienda que esta configuración sea realizada por expertos en el tema de programación y desarrollo de software.

Como te has dado cuenta, para crear tú tienda online WooCommerce debes tomar una gran cantidad de decisiones importantes para configurar correctamente los ajustes de tu ecommerce. WordPress es una gran opción para la creación de tu tienda online, ya que tienes un montón de plugins y plantillas para personalizar tu sitio al máximo.

Ahora vayamos a la creación de los productos para nuestra tienda.

Creación de productos para tu tienda Online

Después de haber configurado los ajustes a fondo, es momento de aprender a cargar los productos que vas a vender en tu tienda online.

Regresemos al menú de WordPress, entraremos a ProductosAñadir Nuevo

Al entrar en la pestaña Añadir Producto encontrarás una zona para para el título del producto, al llenar esa sección debes ser muy especifico en el nombre y en añadir palabras claves, ya que esto te ayudara en el posicionamiento del producto dentro del buscador de Google.

WooCommerce Añadir Producto - como hacer una tienda online

Cabe destacar que también puedes importar productos ya creados mediante un fichero csv.

También puedes realizar el proceso inverso, es decir, puedes exportar productos a un fichero csv. Bien sea para respaldo de tus productos o cualquier otro fin que le quieras dar.

WooCommerce Añadir Nuevo Producto - montar tienda online

A la derecha de esta pantalla encontrarás una sección llamada Categorías de los productos, donde podrás clasificar tus productos y así mostrar una tienda bien organizada. Tienes la opción de crear cuantas categorías necesites.

En este punto, evita la improvisación, recuerda que tus categorías pueden influir en el SEO de tu página y cómo las personas encuentran a tu tienda en la red. Debes ser bastante claro con el nombre que le des a cada una.

Etiquetas del producto, al igual que las categorías, las etiquetas juegan un papel fundamental en tu página, pero deben ir un paso por delante, ser un poco más específica, puede ser modelo del producto, marca, diseñador, etc.

Supongamos que tienes una tienda de accesorios para bebés, en este caso, las categorías serian bastante generales como por ejemplo “Ropa para bebé” “Juguetes” etc.. Al decidir etiquetar algún producto en específico dentro de esta categoría, deberás resaltar lo más relevante del producto, debes colocar una etiqueta más precisa, como por ejemplo “Algodón” “Moderno” “Clásico” etc.

Imagen del producto, la imagen principal del producto debe ser una buena fotografía, es el primer contacto visual con el cliente, y que influirá mucho en su decisión de comprar o no. En esta sección es importante elegir una imagen principal o destacada del producto, y algunas otras desde otros ángulos y contextos.

En la parte inferior izquierda de esta pantalla encontrarás una sección llamada Información del producto. En esta sección debemos definir el o los tipos de productos que vamos a vender:

  • Si es un producto único y simple, sin ninguna variación de talla, peso, color, etc.
  • Si por el contrario es un producto variable, y deba ser agrupado por diferentes tipos de tallas, medidas, peso, color, etc.
  • En caso de que vendemos algún producto o servicio afiliado a otra web.

Dentro de esta sección también conseguiremos una pestaña llamada General. Aquí podrás encontrar la casilla Precio Normal en esta colocarás el precio de tu producto, si deseas en algún momento ofrecer algún descuento o promoción eso podrás determinarlo en la casilla Precio Rebajado, a su lado podrás conseguir un apartado llamado Horario, en este podrás determinar la duración de dicha oferta.

WooCommerce Datos Producto - tienda online gratis

En la siguiente pestaña, Inventario, podrás habilitar la cantidad de artículos que tienes en tu stock, es decir, indicarles a tus compradores cuantas unidades exactas posees de dicho producto.

Además, podrás insertar un código o SKU que te sirva de referencia para agrupar de mejor modo tus productos.

WooCommerce Inventario - como hacer una tienda online

En la misma pantalla, encontraremos el apartado Envío (si, hemos tocado muchas veces este tema, pero recordemos que es vital para nuestro negocio).

Aquí tenemos la posibilidad de editar el método determinado de envío por cada producto de manera independiente, esta opción es muy útil si en tu inventario tienes productos que requieran envíos especiales bien sea por embalaje o porque por alguna razón en particular acarreen costes adicionales.

WooCommerce Envío - mi tienda red

En la sección de productos vinculados, podrás configurar las ventas dirigidas, las cuales se refieren a productos que se quieren recomendar en lugar del producto que se está vendiendo.

Esto es útil cuando, por ejemplo, se quiere promocionar productos que son de mejor calidad o más rentables.

El campo ventas cruzadas hace referencia a productos que se promocionan en el carrito, basados en el producto actual.

WooCommerce Productos vinculados - como hacer una web con wordpress

Si dentro de tus productos existe alguna variable, debido a que por ejemplo los objetos de color azul tienen un precio diferente, en la casilla Atributos (Añadir) – Nombres – Valor, puedes editar y separar los productos según sus características, lo que te facilitará el colocar un precio si algo muy mínimo los diferencia.

WooCommerce Atributos - hacer tienda online gratis

Para finalizar la creación de nuestros productos en la tienda, llegaremos a la pestaña Avanzado. Podrás añadir una nota que se le enviará al cliente luego de su compra; además desde esta configuración podrás habilitar al cliente para que deje algún comentario acerca del producto o la compra.

WooCommerce Avanzado - como crear una tienda virtual

Recordemos que al final de cada pestaña, debemos guardar cada configuración para que se puedan conservar los cambios realizados

Creación de productos descargables en tu tienda

Ya hemos hablado de ellos anteriormente. dijimos que este tipo de productos pueden ser música, libros, aplicaciones, cursos, películas y más. Pero es momento de que aprendamos a gestionarlos de manera sencilla.

Comencemos por activar la casilla Descargable dentro de la información general del producto.

WooCommerce Producto Descargable - pasos para crear una tienda online

  • Archivos descargables: Podemos incluir tantos nombres de ficheros como deseemosy  a cada uno de ellos debemos asociar un fichero concreto con su correspondiente dirección de URL. Para subirlo inmediatamente solo basta con dar clic en “Elegir archivo”, y cuando ya se haya cargado solo bastará con hacer clic en “Añadir Archivo”. El procedimiento deberá repetirse tantas veces como productos descargables deseemos crear.
  • Límite de descarga: En esta casilla debemos especificar si queremos que el cliente tenga la posibilidad de descargar de manera ilimitada el fichero correspondiente. Esta opción se debe dejar en blanco si queremos que el comprador pueda descargar el producto comprado tantas veces como lo desee.
  • Caducidad de la descarga: Podemos definir en esta casilla cuantos días estará disponible el producto para su descarga. Si deseas que este tiempo sea ilimitado, simplemente basta con dejar esta casilla en blanco.

Diseña y personaliza tu tienda WordPress

Quizá esta sea la parte más emocionante de toda esta creación, porque a quién no le gusta darle su toque personal a todo lo que realiza.

Es por eso que vamos a comenzar a diseñar o personalizar nuestra tienda. Recordemos que WordPress te ofrece gran cantidad de plantillas completamente gratis, que harán que tu tienda se vea maravillosa sin necesidad de hacer grandes gastos.

Volvamos a nuestro escritorio de WordPress, en el lado izquierdo de la pantalla, vayamos a la sección Apariencia – Widgets, seguro que ya has notado los nuevos widgets que tienes disponible al haber instalado WooCommerce.

Widgets para tienda woocommerce en WordPress - woocommerce tutorial

Añadir la tienda en el menú principal de tu página

Es posible que por la configuración automática que realizaste con el asistente principal de WooCommerce, hayas añadido la tienda a la página principal de tu página. De no ser así hagámoslo paso a paso.

  • En el escritorio de WordPress, selecciona Apariencia – Menús, aquí debes elegir la página principal de tu sitio.
  • A la izquierda de la pantalla, en Páginas, selecciona Tienda, si WooCommerce realizó la instalación automática es posible que la tengas allí, pero con su nombre en inglés “Shop”. De ser así puedes simplemente cambiarle el nombre y listo.

tienda wordpress - crear tienda online barata

Gestiona los pedidos de tu tienda virtual WordPress

En esta sección encontrarás todos los pedidos realizados por los clientes organizados por fechas, importe total, datos del cliente, resumen del estado, etc.

Esta parte será de gran utilidad para tu tienda, ya que cada pedido se mostrará de forma organizada y en un estado diferente, entre los cuales encontrarás:

  • Pendiente: El artículo ha sido apartado, la orden recibida, pero el pago aún está pendiente.
  • Error: Posiblemente el pago haya sido rechazado o fallido.
  • En Proceso: El pago ha sido recibido satisfactoriamente, y se encuentra a la espera del administrador de la tienda para completar el proceso.
  • Completado: El pedido está listo, y en camino a ser entregado.
  • Cancelado: El cliente ha solicitado cancelar su pedido.
  • Reembolso: Si el cliente ha solicitado cancelar su pedido, el administrador deberá registrar esta acción.

WooCommerce Gestion de Productos

Gestión de informes de WooCommerce

Con los informes de WooCommerce podrás llevar el detalle de tu gestión, ya que te permite acceder a informes detallados de tus ventas online.

En los informes de WooCommerce encontrarás:

  1. Ventas por fecha: – Ventas Netas y Ventas brutas en el periodo.
  • Artículos comprados.
  • Pedidos realizados.
  • Pedidos devueltos.
  1. Ventas por categoría: Te mostrará la categoría de productos más vendida dentro de tu tienda.
  2. Ventas por producto: Podrás obtener la lista de los productos más vendidos en un período determinado.

Todos estos datos podrás exportarlos y abrirlos en un formato de Excel.

Uso de cupones en WooCommerce

El uso de cupones para crear una oferta es una excelente estrategia para ganar compradores, y afortunadamente WooCommerce te permite la creación de cupones promocionales.

Lo primero que debemos hacer es ir a la configuración de menú de WooCommerce – Cupones – Añadir Nuevo cupón.

WooCommerce Cupones - crear tienda online barata

Lo primero que debemos hacer es darle un nombre al cupón, por ejemplo “Promoción de Invierno” o “Cupón % de descuento”; es recomendable agregar una breve descripción del mismo, para dar a conocer a los clientes las condiciones que se aplican.

Ahora debemos configurar algunos detalles como, por ejemplo:

  1. Introduce un número de cupón así podrás llevar mejor control y el cliente deberá agregar ese número al finalizar la compra.
  2. Elije el tipo de descuento.
  3. Si el envío será gratuito.
  4. La fecha de caducidad del cupón.

Adicional a esto, es importante señalar las restricciones de uso (gasto mínimo o máximo, exclusión de artículos de la oferta, de uso individual, etc.)

Con esto, llegamos al final de la configuración de tu tienda virtual WordPress. Has visto lo sencillo que resulta configurar tu tienda online WordPress utilizando WooCommerce, y has visto el increíble potencial que tiene este plugin, pues prácticamente tiene todo lo que necesitas para echar a andar tu negocio en línea.

Como complemento a lo antes expuesto, veamos algunos consejos para que tu tienda online funcione de manera óptima.

Optimiza tu tienda online

El deseo de todo empresario es que su negocio alcance el éxito esperado, por eso es primordial tener en cuenta los siguientes aspectos que te ayudarán a mejorar tus estrategias de vender por internet.

  1. Imágenes de buena calidad: A los usuarios les encanta ver cada detalle del artículo que va a comprar, por eso te recomiendo en fotografiar tus artículos desde los mejores ángulos y destacando lo más llamativo del mismo.
  2. Realiza ofertas: Intenta conseguir promociones que te permitan bajar los costes de envío. Casi siempre el coste del envío es un problema y los clientes preferirán ir a alguna tienda a buscar el producto que necesitan. Tu principal aliado debe ser una empresa de envíos responsable con los plazos de entrega, ya que de ella depende mucho tu credibilidad.
  3. Facilita la compra: Que realizar la compra en tu tienda sea lo menos engorroso posible. Evita que cada vez que el cliente intente hacer una compra, tenga que realizar varios saltos a través de distintas páginas. Quizá el cliente se canse y no compre.
  4. Inserta widgets: Es importante siempre mejorar la usabilidad de tu tienda para incrementar la interacción de los usuarios y las ventas.
  5. Habilita la mayor cantidad de métodos de pagos: Recordemos que cada usuario es diferente, así que trata de mantener activos varios métodos de pago para que cada cliente elija su favorito.
  6. Se creativo: Conviértete en el Community Manager de tu negocio, trata de que tu contenido genere marketing, crea una comunidad y fomenta la interacción con tus usuarios. En esta etapa, las redes sociales juegan un papel fundamental para tu negocio.
  7. Analiza y monitorea: La conducta de tus usuarios será el mejor medidor de tu tienda, según su comportamiento podrás rediseñar, reestructurar y hacer ajustes en ella que mantendrán a la mayoría de los compradores felices.

Convierte tu tienda online en un bunker

Cuando decidiste crear una tienda virtual WordPress, debiste tomar en cuenta que trabajar con datos de clientes y dinero de por medio no es cosa de juego, así que la seguridad de tu tienda no es algo que debes tomarte a la ligera.

Pero tranquilo, tener una tienda online es a veces mucho más segura y económica que tener una física, por eso un consejo que quiero dejarte es de como maximizar la seguridad de tu tienda online WooCommerce

  1. Instala un plugin de seguridad

WordPress te ofrece varios plugins de seguridad muy potentes que, por supuesto, son compatibles con WooCommerce, pero investigando pudimos notar que existen específicamente dos que son muy buenos iTheme Security y WordFence. Ambos son realmente potentes y lo mejor de todo ¡Completamente gratis!

La seguridad que traen ambos es bastante alta, entre sus principales características podemos destacar: límite de intentos de login, chequeos de archivos corruptos, bloqueo de IPs, entre otros.

  1. Utiliza certificados SSL para encriptar tu información

Las tiendas encriptadas con certificados SSL se caracterizan por utilizar protocolos https (en lugar de http). Según el navegador que utilices, podrás notar el nivel de seguridad de una tienda porque este encriptado se caracteriza por un candado pequeño que aparece en la barra de la URL.

Un certificado SSL, por sus siglas en ingles Secure Socket Layer, es un dispositivo digital basado en un protocolo criptográfico, empleado para que la conexión entre el cliente y el servidor sea segura.

De esta manera se garantiza que toda la información o los datos que intercambias con el cliente no podrán ser robados.

  1. Realiza copias de seguridad

Aunque este no sea un aspecto netamente de seguridad de tu tienda WooCommerce, si te ayudará como medida preventiva. Y es que te imaginas que de la noche a la mañana pierdas tu lista de clientes, o que los productos no aparezcan en tu página, sería terrible para el negocio.

Por eso es recomendado instalar algunos plugins que te permitan programar copias de seguridad en tu sitio web y guardarlas en algún servicio de “nube” para luego restaurarlos con facilidad.

WordPress te ofrece varias opciones para elegir el que más se adapte a tu negocio, aquí te dejare una lista de los que, a nuestro criterio, son las mejores opciones:

  • Xcloner: Cuenta con más de 300.000 descargas, fue creado con la finalidad de crear copias de seguridad personalizadas desde cualquier sitio web, pudiendo ser capaz de restaurar copias con la ayuda de un script automático.
  • WordPress Backup to Dropbox: Este servicio nos permite subir directamente nuestros datos a este famoso servicio de almacenamiento en la nube, de forma gratuita.
  • BackWPup Free: Este plugin te permite almacenar tus datos en Amazon S3, Google Drive, DropBox, Microsoft Azure, etc.

Información que no debe faltar en tu tienda online

  • Información de contacto: Debe ser clara y precisa, es importante que coloques varios medios de contacto. En estos momentos se utiliza mucho dejar tus redes sociales y un número de WhatsApp para más información, así generarás más confianza a tus clientes.
  • Reconocimientos: Si cuentas con algún certificado de calidad, o algún tipo de reconocimiento dado por tus proveedores no dudes en plasmarlo en tu tienda web, esto dejará ver que tu cuenta es realmente segura.
  • Términos y condiciones: Es importante colocar términos, cláusulas, condiciones legales, políticas de devoluciones, etc. Si tu producto es de propiedad intelectual debes resaltarlo en tu página.
  • Política de Privacidad: Toda tienda online realmente profesional debe tener un apartado donde incluya su información política de privacidad. Esta especie de contrato es totalmente valido en el eCommerce.
  • Preguntas y respuestas frecuentes: Todavía mucha gente desconfía a la hora de comprar por internet. Es importante tratar de convencer a tus clientes de que comprar en tu tienda es totalmente seguro, por eso, tener un apartado con preguntas y respuestas frecuentes te ayudará mucho. Realiza una lista con las dudas más comunes que se te presentan.